Los humidificadores para el asma pueden resultar de gran ayuda. La calidad del aire que inhalamos en el hogar afecta nuestra salud, rendimiento, estado de ánimo y la atmósfera general del hogar. Es fácil notar el efecto negativo del aire seco: piel, ojos y senos paranasales se secan; los labios se agrietan; la nariz sangra; se produce dolor de garganta; a menudo se pierde el biorritmo: se produce insomnio o por el contrario, fatiga constante.
Los humidificadores de vapor frío pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado o de otra afección respiratoria.
La falta de humedad afecta negativamente no solo a la persona. Los elementos interiores hechos de materiales naturales también pueden sufrir: aparecen grietas los muebles de madera y en los productos de arcilla, las pinturas y los instrumentos musicales se dañan. Cualquiera de estos problemas se puede resolver con humidificadores.
El nivel de humedad de la casa puede afectar la salud de quienes tienen asma. Un aire demasiado seco puede hacer que nariz y garganta se sequen e irriten, sobre todo por la noche. Los resfriados empeoran y el asma se hace más difícil de controlar.
Un aire demasiado húmedo es difícil de respirar y puede causar condensación en paredes, pisos y otras superficies, lo que desencadena la proliferación de bacterias dañinas, ácaros del polvo y moho. Estos alérgenos pueden causar problemas respiratorios y desencadenar brotes de alergia y asma.
En general, los niveles de humedad interior deben oscilar entre el 30 y el 50 por para las personas con asma. Este nivel de humedad también suele dar mayor bienestar a la mayoría de las personas.
Mantener el aire al nivel de humedad adecuado puede ayudar a reducir los síntomas del asma.
Un humidificador agrega humedad tibia o fría al aire en forma de vapor o de neblina. Puede ayudar a regular la humedad en tu hogar, pero debe estar bien regulado y se debe hacer el mantenimiento que requiere el humidificador. De lo contrario pueden empeorar los síntomas del asma.
Senos paranasales secos, narices sangrantes y labios agrietados: los humidificadores pueden ayudar a aliviar estos problemas conocidos causados por el aire seco en interiores. Además, los humidificadores de vapor frío pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado o de otra afección respiratoria.
Humidificadores y asma
El nivel de humedad en el interior de la casa se ve afectado tanto por la temperatura del aire en el exterior como por las condiciones climáticas:
- En un clima frío, el aire en tu casa suele estar seco porque la calefacción reseca el ambiente.
- Si vives en un clima seco durante todo el año, la falta de humedad en el aire puede ser un hecho constante a lo largo de la vida.
En ambos casos, un humidificador puede ayudar a mantener la cantidad justa de humedad interior.
No hay consenso médico sobre la capacidad de los humidificadores para aliviar los síntomas del asma. Sin embargo, si el aire interior está lo suficientemente seco como para afectar negativamente las vías respiratorias y el sistema respiratorio, un humidificador puede ser muy útil.
Precauciones
Si decides usar un humidificador, aquí hay algunas cosas que debe saber primero:
- Los humidificadores pueden empeorar el asma si funcionan sin parar o a demasiada potencia, haciendo que el aire sea muy húmedo.
- Si llenas el humidificador con agua del grifo, los minerales en el aire del agua también te pueden irritar los pulmones.
- Los humidificadores también pueden empeorar el asma si no se limpian de manera regular (una vez por semana) o adecuadamente. Un humidificador sucio puede albergar bacterias y hongos, que liberan al aire. Y ser la causa principal de la aparición de moho en las habitaciones donde lo estemos usando.
Limpia el humidificador con productos que no contengan ni químicos ni lejía pues podrían irritar el sistema respiratorio.
El humidificador mantiene las fosas nasales lubricadas, lo que acelera el proceso de curación. Es más, algunos humidificadores, además de humedecer, limpian el aire que respiramos, ayudándonos a hacer frente a las molestias causadas por la alergia.
En el caso de los humidificadores más pequeños, existen controversias entre los pediatras. Algunos están a favor del uso de estos aparatos durante ciertas franjas nocturnas para facilitar la respiración de los niños.
Comprar un humidificador
Si lo que buscas es la mejor información para comprar el humidificador que mejor se ajuste a tus necesidades te recomendamos la más completa guía de compras de humidificadores